Se denomina “cirugía maxilofacial” a la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). Las patologías adquiridas pueden ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento. En América se la define como una especialidad de la Odontología, indicando el campo de actuación de una forma similar al de la IAOMS. Así mismo, también existen médicos especializados en este territorio, habitualmente cirujanos plásticos que utilizan la denominación de Cirujano Maxilofacial o Cirujano de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial. Estos últimos se dedican al tratamiento quirúrgico de patologías oncológicas de cabeza y cuello.

Injertos de hueso

El injerto de hueso maxilar es un tratamiento que se emplea en Odontología y Cirugía Oral y Maxilofacial. Se utiliza para aumentar el tamaño del maxilar o de la mandíbula, permitiendo así colocar implantes dentales en pacientes con hueso insuficiente.

Elevación de seno maxilar

Es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en el maxilar superior, para obtener una base ósea adecuada en la que se puedan colocar implantes (en los casos en los que la consistencia del hueso no lo permite).

Exodoncia de terceros molares (muelas de juicio)

Cuando los terceros molares logran erupcionar completamente (es decir que la mayor parte de su corona ha emergido por sobre el hueso alveolar), de ser necesario, puede realizarse su extracción de manera simple. Cuando, en cambio, los terceros molares quedan con gran parte de su corona bajo el nivel del hueso y es necesario extraerlos, se requiere una intervención quirúrgica.

Reconstrucción maxilar

En algunos casos, las pérdidas de piezas dentarias provocan una pérdida importante de tejido óseo, dejando importantes secuelas. En esos casos, se realiza una intervención quirúrgica para devolver el soporte óseo que permita la colocación de implantes y que devuelva la estética y funcionalidad a la boca.

Bichectomía

En esta cirugía se realiza una incisión por dentro de la boca, buscando el tejido graso encapsulado (bolsas de Bichat) y se retiran para mejorar los rasgos faciales (cara más alargada y delgada).

Frenectomía lingual y labial

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el frenillo que une la lengua al piso de la boca o el labio superior o inferior a la encía. Esta práctica se realiza cuando el frenillo afecta la posición dentaria o de la prótesis, la movilidad lingual o labial.

Disfunción de ATM (articulación temporomandibular)

Las personas con disfunción ATM suelen tener, como consecuencia, dolor en la cara, la mandíbula o en las piezas dentarias, el cuello, rigidez en los músculos mandibulares, limitación del movimiento y/o bloqueo de la mandíbula. Los tratamientos más comunes incluyen medicamentos, férulas dentales y fisioterapia, aunque la elaboración de un plan de tratamiento para estos casos se basa en un exhaustivo estudio del estado mandibular, craneal, cervical, y de salud general del paciente.

Liberación de dientes retenidos

Un diente retenido o impactado es aquel que no logra aparecer por completo en las encías. La extracción quirúrgica es un procedimiento en el que se saca al diente retenido de su lugar, por fuera de la arcada dental.

Supernumerarios retenidos

Los dientes supernumerarios hacen referencia a la presencia de un número de dientes superior al normal en los maxilares. Puede darse que, alguna de esas piezas dentales, se encuentre retenida, por lo que el diagnóstico y el tratamiento son muy necesarios, para evitar complicaciones posteriores que pudieran alterar el arco dental.

Quistes

Los quistes dentales, generalmente producidos por una infección, son un tipo de lesión benigna, que forman cavidades redondeadas en el interior de los huesos maxilares. En su interior, están constituidos por células, líquido, aire, o una combinación de las tres.

Leave a Comment